1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 El debate es desorganizado y confuso. El debate muestra una incipiente organización. El debate muestra una organización suficiente. El debate muestra una organización aceptable, clara y coherente. El debate está generalmente bien organizado, es claro y coherente. 0 0 Los argumentos no se expresan de manera lógica. La estructura y el manejo de la continuidad del discurso es muy débil. Los argumentos carecen de continuidad lógica. La estructura y el manejo de la continuidad del discurso es débil. Los argumentos tienen continuidad lógica. La estructura y el manejo de la continuidad del discurso es regular. Los argumentos se expresan lógicamente. La estructura y las transiciones facilitan el desarrollo de las ideas durante el debate. Los argumentos se presentan de manera razonada y lógica. La estructura y el manejo de la continuidad del discurso se ajustan de manera coherente y clara al desarrollo de las ideas. fundamentales durante el debate 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 El vocabulario utilizado es inapropiado y limitado. El vocabulario utilizado es un poco inapropiado y limitado. Se cometen errores constantes. El vocabulario utilizado es inapropiado y limitado. Se cometen errores minimos. El vocabulario utilizado es apropiado y variado. No hubo errores. El vocabulario utilizado es apropiado y variado en un alto nivel. 0 0 Se realizó poco esfuerzo para utilizar un registro que se adecuase a la intención y destinatarios del debate. Se mostró un esfuerzo por utilizar un registro adaptado a la intención y destinatarios del debate. Se utilizó ocasionalmente un registro que se adaptó a la intención y destinatarios del debate. Se utilizó constantemente un registro que se adaptó a la intención y destinatarios del debate. Se utilizó un registro que se adpató a la intención y destinatarios del debate, introduciendo por iniciativa propia otros registros que dinamizaban y ayudaban al desarrollo del debate. 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Asume como propios los juicios o decisiones basados en opiniones, valoraciones, etc. como si fueran hechos objetivos. Acepta, no cuestiona, juicios o decisiones basados en opiniones, valoraciones, etc. como si fueran hechos objetivos. Cuestiona juicios o decisiones basados en opiniones, valoraciones, etc. Diferencia hechos objetivos de opiniones, valoraciones, etc. Analiza acertadamente juicios o decisiones basados en opiniones, valoraciones, etc. 0 0 Es incapaz de emitir juicios y valoraciones propios. Se deja influir al emitir sus propios juicios y valoraciones. Formula sus propios juicios y valoraciones. Formula sus propios juicios y valoraciones, estando bien fundamentados. Defiende con convicción sus valoraciones y juicios, adaptándose a las argumentaciones y contrargumentaciones emergentes en el debate. 0 0 Muestra desinterés por las opiniones o juicios ajenos, manteniéndose siempre en su propio discurso. Acepta sin cuestionarse los juicios y opiniones ajenos. Considera los juicios y opiniones ajenos. Analiza y valora adecuadamente los puntos fuertes y débiles de los juicios y opniones ajenos. Incorpora en sus ideas y razonamientos los juicios y opiniones ajenos. 0 0 Juzga arbitrariamente las opniones y juicios ajenos. A veces introduce criterios de consistencia interna y coherencia en sus opiniones y juicios. Habitualmente introduce criterios de consistencia interna y coherencia en sus opiniones y juicios. Critica con acierto la consistencia y congruencia de las argumentaciones. Analiza la coherencia de una argumentación en relación con un modelo o patrón de referencia. 0 0 No sabe responder a las preguntas que se le formulan. Contesta a las preguntas que se le formulan, pero no llega a responderlas. Sabe responder a las preguntas formuladas, pero sin definición o precisión. Sabe responder a las preguntas formuladas, con acierto y precisión. Sabe responder con soltura, acierto, precisión y profundidad. 0 0 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Frecuente ausencia en el debate. Presencia irrelevante. Interviene poco en el debate, y principalmente a requerimiento de los demás. Se muestra activo y participativo. Con sus intervenciones fomenta la participación y mejora la calidad de los resultados del espacio de debate. Con sus intervenciones fomenta la participación y mejora de la calidad de los resultados del espacio de debate, siendo fundamentales y sustanciales en la calidad y desarrollo del debate. 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 A falta de argumentos y sin respetar los turnos de palabra, se hace uso excesivo del volumen de la voz como medio o herramienta para hacerse escuchar. Casi nunca se ha respetado el turno de palabra. El volumen y tono de voz no ha sido correcto. Alguna vez se ha respetado el turno de palabra. Alguna vez se ha elevado o disminuido el volumen de la voz sin justificación. Correcto uso del volumen de la voz y adecuado uso de los turnos de palabra. Correcto uso del volumen de la voz y adecuado uso de los turnos de palabra, manteniendo una actitud activa para reconducir o moderar el debate cuando otros participantes no hacen el mismo buen uso. 0 0 Muy Deficiente Deficiente Suficiente Notable Excelente 0