1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 El tema tratado no se define con precisión y claridad. El tema tratado se define, pero sin claridad en el orden de categorías y discursos que lo acompañan. Se define el tema y los órdenes de categorías y discursos que lo acompañan, pero sin caracterizarlos. Se define el tema y los órdenes de categorías y discursos que lo acompañan, explicándolos y caracterizándolos a nivel elemental. Se define el tema y los órdenes de categorías y discursos que lo acompañan, explicándolos y caracterizándolos con profundidad y coherencia. 0 0 La presentación del tema y de los órdenes de categorías y discurso adolecen de un trabajo de análisis y síntesis previo. La presentación del tema y de los órdenes de categorías y discurso presentan un trabajo de análisis y síntesis previo, pero no se definen en la presentación. La presentación del tema y de los órdenes de categorías y discurso presentan un trabajo de análisis y síntesis previo y se definen en la presentación a un nivel elemental. La presentación del tema y de los órdenes de categorías y discurso presentan un trabajo de análisis y síntesis previo y se definen en la presentación con cierto rigor y profundidad. La presentación del tema y de los órdenes de categorías y discurso presentan un trabajo de análisis y síntesis previo y se definen en la presentación con un alto nivel de rigor y profundidad. 0 0 No se observa un trabajo previo de análisis y de síntesis del tema y subtemas, perdiéndose totalmente en la exposición de sus relaciones. Se intuye un trabajo previo de análisis y de síntesis del tema y subtemas, pero superficial, perdiéndose en ocasiones en la exposición de sus relaciones. Se observa un trabajo previo de análisis y de síntesis del tema y subtemas, articulánose en la exposición de sus relaciones a un nivel superficial. Se observa un trabajo previo de análisis y de síntesis del tema y subtemas, articulánose en la exposición de sus relaciones con profundidad, pero sin contraponer las distintas perspectivas o referentes. Se observa un trabajo previo de análisis y de síntesis del tema y subtemas, articulánose en la exposición de sus relaciones con profundidad, contraponiendo las distintas perspectivas o referentes. 0 0 No se pone énfasis o se hace hincapié en las ideas centrales, de necesaria explicación para comprender el discurso en su conjunto. Se intenta poner énfasis o hacer hincapié en las ideas centrales, de necesaria explicación para comprender el discurso en su conjunto. Pero el resultado no llega a ser satisfactorio. Se intenta poner énfasis o hacer hincapié en las ideas centrales, de necesaria explicación para comprender el discurso en su conjunto. El resultado llega a ser satisfactorio, pero adolece de matices y posibles contradicciones. Se intenta poner énfasis o hacer hincapié en las ideas centrales, de necesaria explicación para comprender el discurso en su conjunto. El resultado llega a ser satisfactorio y se incorporan matices y posibles contradicciones. Se intenta poner énfasis o hacer hincapié en las ideas centrales, de necesaria explicación para comprender el discurso en su conjunto. El resultado llega a ser satisfactorio, se incorporan matices y posibles contradicciones, así como posibles vías de superación 0 0 Ausencia total de imágenes, metáforas, analogías, ejemplos y contraejemplos que permitan comprender de otra manera el contenido conceptual y teórico de la presentación Intentos fortuitos de usar imágenes, metáforas, analogías, ejemplos y contraejemplos que permitan comprender de otra manera el contenido conceptual y teórico de la presentación, pero sin que se ajusten o se adecúen a lo que se intenta explicar. Uso de imágenes, metáforas, analogías, ejemplos y contraejemplos que permitan comprender de otra manera el contenido conceptual y teórico de la presentación, ajustándose a lo que se intenta explicar a un nivel elemental. Uso rico y pertinente de imágenes, metáforas, analogías, ejemplos y contraejemplos que permitan comprender de otra manera el contenido conceptual y teórico de la presentación. Uso rico, original y pertinente de imágenes, metáforas, analogías, ejemplos y contraejemplos que permitan comprender de otra manera el contenido conceptual y teórico de la presentación. Adquieren gran fuerza dialéctica en el conjunto de la presentación. 0 0 El resultado es de total incomprensión. El resultado es de cierta comprensión, pero con gran esfuerzo por parte del auditorio. Se comprenden los objetivos principales de la comunicación, aunque a un nivel superficial. Se comprenden los objetivos principales de la presentación, así como sus contradicciones y sus dilemas. Se comprenden los objetivos principales de la presentación, sus contradicciones y sus dilemas, así como las alternativas o propuestas d 0 0 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Ausencia de introducción o contextualización del tema. Elaboración de una introducción y contextualización, pero nada articulados. Elaboración de una introducción y contextualización, pero escasamente articulados. Elaboración de una introducción y contextualización. Muy articulado, pero generando poca expectación e interés respecto al desarrollo posterior de la presentación. Elaboración de una introducción y contextualización. Muy articulados y generando alta expectación e interés respecto al desarrollo posterior de la presentación. 0 0 La estructura es inexistente o, si la hay, se presenta de forma poco efectiva. Aunque se observa un trabajo previo y un esfuerzo por hacerla presente, la estructura es inexistente o, si la hay, se presenta de forma poco efectiva. La estructura es evidente, haciéndola presente, aunque de un modo un tanto simple y parcelado. El discurso adolece de continuidad dentro de la estructura. La estructura es evidente, haciéndola presente. El discurso presenta continuidad dentro de la estructura. La estructura es evidente, haciéndola presente. El discurso presenta continuidad dentro de la estructura, con un alto grado de fluidez y originalidad en la propuesta. 0 0 Se salta de un tema a otro y de una idea a otra, sin motivo o razón alguna. En ocasiones se intenta mantener una coherencia en los cambios o articulaciones de las temáticas y de las ideas, pero de una forma forzada y poco fluida. Se intenta mantener una coherencia en los cambios o articulaciones de las temáticas y de las ideas, pero sin llegar a conquistar una fluidez y continuidad en el discurso. Se intenta mantener una coherencia en los cambios o articulaciones de las temáticas y de las ideas, llegando a conquistar una fluidez y continuidad en el discurso. Se mantiene constantemente una coherencia en los cambios o articulaciones de las temáticas y de las ideas, llegando a conquistar una fluidez y continuidad en el discurso. 0 0 Opacidad y complejidad en la explicación de las ideas fundametales. Opacidad y complejidad en la explicación de las ideas fundametales, aunque se muestra un esfuerzo por querer hacerse comprender por el auditorio. Opacidad y complejidad en la explicación de las ideas fundametales, aunque en ocasiones se clarifica de modo sustancial determinados puntos que en un principio no se habían expuesto con claridad. Toda la exposición se caracteriza por su claridad, pero con igual énfasis en todas las ideas, independientemente de la complejidad de los conceptos. Toda la exposición se caracteriza por su claridad, haciendo expecial énfasis en los conceptos e ideas de mayor complejidad. 0 0 No se ajusta al tiempo total de la presentación ni se dosifica o distribuye según la relevancia o importancia de sus partes o apartados. Se ajusta al tiempo total de la presentación, pero no se dosifica o distribuye según la relevancia o importancia de sus partes o apartados. Se ajusta al tiempo total de la presentación y se dosifica o distribuye según la relevancia o importancia de sus partes o apartados. No obstante, se observan momentos con desigual ritmo en su desarrollo o con precipitación. Se ajusta al tiempo total de la presentación y se dosifica o distribuye según la relevancia o importancia de sus partes o apartados. Se observan momentos con igual ritmo y sin precipitación. No obstante, el tiempo está demasiado presente en la continuidad y fluidez del discurso. Se ajusta al tiempo total de la presentación y se dosifica o distribuye según la relevancia o importancia de sus partes o apartados. Se observan momentos con igual ritmo y precipitación. El factor tiempo pasa totalmente desapercibido, apoyando la continuidad y fluidez del discurso. 0 0 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Se muestra inseguridad en la exposición y poco dominio de lo que se desea comunicar. Se muestra inseguridad en la exposición, aunque en ocasiones se observa un dominio de lo que se desea comunicar. Se muestra cierta seguridad en la exposición y se observa un dominio de lo que se desea comunicar. Se muestra gran seguridad en la exposición y se observa un gran dominio de lo que se desea comunicar. Se muestra gran seguridad en la exposición y se observa un gran dominio de lo que se desea comunicar, reaccionando a imprevistos o cuestiones emergentes de un modo eficaz. 0 0 El vocabulario utilizado es inapropiado y limitado. El vocabulario es un poco inapropiado y limitado. Se cometen errores constantes. El vocabulario es inapropiado y limitado, aunque se cometen errores mínimos. El vocabulario es en general apropiado y variado. Los errores son mínimos. El vocabulario es apropiado y variado. No hubo errores. 0 0 Se realizó poco esfuerzo para utilizar un registro que se adecuase a la intención y al destinatario de la presentación. Se mostró un esfuerzo para utilizar un registro que se adecuase a la intención y al destinatario de la presentación, pero sin logralo en términos generales. Se utilizó ocasionalmente un registro que se adecuase a la intención y al destinatario de la presentación. Se utilizó constantemente un registro que se adecuase a la intención y al destinatario de la presentación. Se utilizó constantemente un registro que se adapató a la intención y destinatarios del debate, introduciendo por iniciativa propia otros registros que enriquecieron la calidad de la presentación. 0 0 No se sabe responder a la aclaración de dudas y conceptos. Se contesta a la acalaración de dudas y conceptos, pero sin llegar a responderlos. Se sabe responder a las aclaraciones de dudas y conceptos. Se sabe responder a las aclaraciones de dudas y conceptos con acierto y precisión. Se sabe responder a las aclaraciones de dudas y conceptos con acierto, soltura y un alto grado de profundización. 0 0 Muestra desinterés por la conducta o reacción del auditorio. Muestra esfuerzo por observar la conducta del auditorio, pero no se reacciona ante ésta y se mantiene el guión de la presentación de modo rígido. Muestra esfuerzo por observar la conducta del auditorio y se reacciona ante ésta. No obstante, no se altera el interés o la atención del auditorio con una variedad de recursos retóricos o dialécticos. Se observa la conducta del auditorio y se reacciona ante ésta. Se logra alterar en ocasiones el interés o la atención del auditorio con una variedad de recursos retóricos o dialécticos. Se observa la conducta del auditorio y se reacciona ante ésta. Se logra alterar siempre que se requiere el interés o la atención del auditorio con una variedad de recursos retóricos o dialécticos. 0 0 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Ausencia de recursos que propicien la participación o reacción del auditorio. Presencia irrelevante de recursos que propicien la participación o reacción del auditorio. Presencia ocasionalmente relevante de recursos que propicien la participación o reacción del auditorio. Uso relevante de recursos que propicien la participación o reacción del auditorio. Uso adecuado y relevante de recursos que propicien la participación o reacción del auditorio, incorporándolos a los momentos de contradicción a lo largo del desarrollo de la presentación. 0 0 Ningún esfuerzo evidente. Se sigue de manera rígida el guión de la presentación. Se observa algún esfuerzo, pero sin éxito. En líneas generales, se sigue de manera rígida el guión de la presentación. Se introducen muletillas, experiencias o anécdotas que se salen del guión, pero sin llegar a conectar con el auditorio. Se introducen muletillas, experiencias o anécdotas que se salen del guión, conectando con el auditorio. Su uso se integra en el discurso de tal modo que su presencia pasa desapercibida. 0 0 No se muestra ningún interés por adaptar el ritmo y la cadencia de la voz respecto al contenido de la presentación. Monotonía y total ausencia de variedad. Se muestra un esfuerzo por acompañar el ritmo y la cadencia al contenido de la presentación, pero se realiza de manera inadecuada e histriónica. Se muestra un esfuerzo por acompañar el ritmo y la cadencia al contenido de la presentación. En ocasiones, se usa de manera adecuada. Se observa un uso adecuado de los cambios de ritmo y cadencia. Se observa un uso adecuado de los cambios de ritmo y cadencia, acompañando de forma evidente la semántica y la pragmática comunicativa. 0 0 No hay intención en el uso variado de estos recursos. Hay intención en el uso variado de estos recursos, pero de forma inapropiada. Hay intención en el uso variado de estos recursos. En muchas ocasiones se hace forma apropiada. Se observa un uso variado de estos recursos. Se hace un forma correcta y apropiada. Se observa un uso variado de estos recursos. Se hace un forma correcta y apropiada. Su uso acompaña y apoya de matices y significados lo que se está comunicando. 0 0 0 0 Muy Deficiente Deficiente Suficiente Notable Sobresaliente 0