Procedimiento para evaluar la competencia interpersonal Liderazgo Equipo UCM Equipo UCM Universidad Complutense de Madrid Grado Grado en Pedagogia, Educación Social, Maestro de Primaria y Maestro de Infantil 1º de Grado Orientación educativa y acción tutorial 13/05/2011 (Ser capaz de) Dirigir e implicar a las personas, tomando decisiones responsables, para conseguir objetivos comunes y asumiendo las responsabilidades y los riesgos Identificar los planes y programas de intervención más adecuados a los diferentes individuos, grupos, contextos y objetivos educativos Conocer y aplicar el marco normativo relativo a la orientación Diseñar planes y programas de intervención adecuada a diferentes ámbitos de actuación Diseñar y aplicar métodos, técnicas e instrumentos específicos para la evaluación y mejora de los procesos de orientación Conocer las características fundamentales de los entornos sociales y laborales de intervención Saber utilizar los procedimientos y técnicas para la intervención, la mediación y análisis de la realidad personal, familiar y social Integrar y articular recursos procedentes de distintos ámbitos relacionados con la acción socioeducativa Transmitir y comunicar actitudes empáticas, solidarias y de confianza hacia personas que, a título individual, colectivo e institucional, estén vinculadas al ámbito educativo y social. Ser competente para la relación y la comunicación con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos. Expresar y comunicar con claridad ideas y pensamientos de forma oral y escrita. Ser capaz de buscar, realizar consultas y seleccionar críticamente la información en diferentes fuentes y procedimientos documentales. Ser capaz de trabajar en equipo. Aplicar argumentadamente la teoría a la práctica. Diseñar y elaborar trabajos adoptando los criterios prefijados en cuanto a forma y fondo. Dinamizar al grupo: dirigir, apoyar y motivar al equipo Responsabilizarse de que las tareas estén en tiempo y forma Asegurar la unidad y coherencia de los documentos de trabajo Organizar, planificar y delegar tareas, realizando su seguimiento Plantear el esquema de trabajo (orden del día de las reuniones, objetivos concretos, estrategias para trabajar…) Entrega de la MISION Crear una Wiki Uso de la wiki como medio para realizar trabajo colaborativo, evaluación continua y retroalimentación Planificar el trabajo colaborativo: se hacen grupos de cinco personas, cada persona lidera una subtarea Encuesta abreviada de la escala de valoración.Votación sobre el 1º líder.Lluvia de ideas para proponer la Misión.Presentación de video grabación como candidato a líder Autoevaluación sobre las competencias de líder y evaluación del equipo para proponer el 1º líder Nivel de conocimientos, habilidades y actitudes previos y adquiridos para desarrollar la misión.Nivel de competencia para el trabajo en equipo.Nivel de Competencia para comunicar. Escala de valoración: líder Definir las acciones que van a realizar Lista de tareas y asignación de responsables. Anotador para dejar mensajes. Autoevaluación y pares Capacidad para argumentar, convencer, hacer cambiar de opinión, cambiar la actuación de los demás. Escala de valoración: grupoEscala de valoración: líder Definir los recursos a emplear y el tiempo de ejecución Recursos y Foro para desarrollar la Misión.Foro de discusión para definir las ideas a seleccionar. Evaluación del profesor/a Capacidad para crear buen ambiente de trabajo, altruismo, flexibilidad, colaboración y la mejor versión de cada miembro. Escala de valoración: variables automáticas Crear de forma colaborativa el documento final de la misión Crear una Wiki con todo lo desarrollado en la misión. Bitácora de Galería de imágenes y videos del trabajo en equipo. Autoevaluación, pares y profesor/a Capacidad para llegar al resultado planificado. Escala de valoración: grupoEscala de valoración: líderEscala de valoración: variables automáticas Agregar, modificar, borrar y guardar contenido de cualquier documento que estén trabajando conjuntamente con los miembros del equipo Compartir recursos, Colección de datos y Chat y Escriba. Autoevaluación y pares Calidad, cantidad, constancia, iniciativa, integración de conceptos, dominio de la terminología y participación en el equipo Escala de valoración: grupoEscala de valoración: líder Publicar orientaciones para ofrecer retroalimentación Preguntas y respuestas sobre las dudas y comentarios finales de la Misión Evaluación del profesor/a Calidad y cantidad Escala de valoración: variables automáticas Planificar el trabajo colaborativo: se hacen grupos de cinco personas, cada persona lidera una subtarea: Encuesta abreviada de la escala de valoración.Votación sobre el 1º líder.Lluvia de ideas para proponer la Misión.Presentación de video grabación como candidato a líder 20 Planificar el trabajo colaborativo: se hacen grupos de cinco personas, cada persona lidera una subtarea: Encuesta abreviada de la escala de valoración.Votación sobre el 1º líder.Lluvia de ideas para proponer la Misión.Presentación de video grabación como candidato a líder * 0.2 Definir las acciones que van a realizar: Lista de tareas y asignación de responsables. Anotador para dejar mensajes. 15 Definir las acciones que van a realizar: Lista de tareas y asignación de responsables. Anotador para dejar mensajes. * 0.15 Definir los recursos a emplear y el tiempo de ejecución: Recursos y Foro para desarrollar la Misión.Foro de discusión para definir las ideas a seleccionar. 15 Definir los recursos a emplear y el tiempo de ejecución: Recursos y Foro para desarrollar la Misión.Foro de discusión para definir las ideas a seleccionar. * 0.15 Crear de forma colaborativa el documento final de la misión: Crear una Wiki con todo lo desarrollado en la misión. Bitácora de Galería de imágenes y videos del trabajo en equipo. 25 Crear de forma colaborativa el documento final de la misión: Crear una Wiki con todo lo desarrollado en la misión. Bitácora de Galería de imágenes y videos del trabajo en equipo. * 0.25 Agregar, modificar, borrar y guardar contenido de cualquier documento que estén trabajando conjuntamente con los miembros del equipo: Compartir recursos, Colección de datos y Chat y Escriba. 15 Agregar, modificar, borrar y guardar contenido de cualquier documento que estén trabajando conjuntamente con los miembros del equipo: Compartir recursos, Colección de datos y Chat y Escriba. * 0.15 Publicar orientaciones para ofrecer retroalimentación: Preguntas y respuestas sobre las dudas y comentarios finales de la Misión 10 Publicar orientaciones para ofrecer retroalimentación: Preguntas y respuestas sobre las dudas y comentarios finales de la Misión * 0.1