Procedimiento para evaluar la competencia de recuperación de la información en bases de datos documentales.
Azpillaga, Beronika; Gamboa, Eider; Joaristi, Luis; Lizasoain, Luis
UPV-EHU
Grado
Ciencias Sociales y Jurídicas
Pedagogía
2º
Recursos informáticos en educación
30/06/2011
Ser capaz de recuperar eficientemente información académica relevante de las bases de datos documentales más empleadas en educación y cc. ss.
.- Localizar los conceptos claves de la demanda de información.
.- Seleccionar las bases de datos
.- Conocer la estructura de las mismas
.- Identificar los campos específicos
.- Localizar los términos de indización adecuados
.- Seleccionar y ejecutar los procedimientos informáticos de recuperación de la información.
.- Examinar y realizar una primera evaluación de la relevancia seleccionando registros pertinentes.
.- Guardar los registros seleccionados en diferentes formatos.
.- Evaluar la información recuperada.
.- Localizar los documentos primarios.
.- Preparar un archivo informático con las referencias seleccionadas y los documentos primarios seleccionado.
.-Elaborar un informe (en cinco fases) del procedimiento seguido
.-Presentar al grupo el informe y los resultados.
Recuperar eficientemente información académica relevante de las bases de datos documentales más empleadas en educación y cc. ss
1.- Formular demanda de información y elaborar lista de conceptos
Memoria de prácticas
Evaluación del profesor
Relevancia
Exactitud
Escala de valoración
2.- Seleccionar las bases de datos
Memoria de prácticas
Evaluación del profesor
Exactitud
Adecuación
Lista de control
3.- Seleccionar campos de búsqueda
Memoria de prácticas
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Evaluación entre iguales
Adecuación
Lista de control
4.- Elaborar lista de términos de búsqueda
Memoria de prácticas
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Evaluación entre iguales
Exactitud
Precisión
Sistematicidad
Escala de valoración
5.- Realizar la búsqueda
Memoria de prácticas
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Exactitud
Precisión
Escala de valoración
6.- Selección de referencias
Memoria de prácticas
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Pertinencia
Escala de valoración
7.- Grabación de archivo
Memoria de prácticas
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Adecuación
Escala de valoración
8.- Elaboración de informe
Informe técnico
Evaluación del profesor
Autoevaluación
Evaluación entre iguales
Adecuación
Corrección
Claridad
Originalidad
Suficiencia
Escala de valoración
9.- Exposición oral del proceso
Presentación
Evaluación del profesor
Evaluación entre iguales
Claridad
Precisión
Adecuación
Suficiencia
Rúbrica
1.- Formular demanda de información y elaborar lista de conceptos : Memoria de prácticas
15
1.- Formular demanda de información y elaborar lista de conceptos : Memoria de prácticas * 0.15
2.- Seleccionar las bases de datos: Memoria de prácticas
7
2.- Seleccionar las bases de datos: Memoria de prácticas * 0.07
3.- Seleccionar campos de búsqueda: Memoria de prácticas
8
3.- Seleccionar campos de búsqueda: Memoria de prácticas * 0.08
4.- Elaborar lista de términos de búsqueda: Memoria de prácticas
20
4.- Elaborar lista de términos de búsqueda: Memoria de prácticas * 0.2
5.- Realizar la búsqueda: Memoria de prácticas
10
5.- Realizar la búsqueda: Memoria de prácticas * 0.1
6.- Selección de referencias: Memoria de prácticas
10
6.- Selección de referencias: Memoria de prácticas * 0.1
7.- Grabación de archivo: Memoria de prácticas
20
7.- Grabación de archivo: Memoria de prácticas * 0.2
8.- Elaboración de informe: Informe técnico
0
8.- Elaboración de informe: Informe técnico * 0
9.- Exposición oral del proceso: Presentación
10
9.- Exposición oral del proceso: Presentación * 0.1