Procedimiento para evaluar la competencia de recuperación de la información en bases de datos documentales. Azpillaga, Beronika; Gamboa, Eider; Joaristi, Luis; Lizasoain, Luis UPV-EHU Grado Ciencias Sociales y Jurídicas Pedagogía Recursos informáticos en educación 30/06/2011 Ser capaz de recuperar eficientemente información académica relevante de las bases de datos documentales más empleadas en educación y cc. ss. .- Localizar los conceptos claves de la demanda de información. .- Seleccionar las bases de datos .- Conocer la estructura de las mismas .- Identificar los campos específicos .- Localizar los términos de indización adecuados .- Seleccionar y ejecutar los procedimientos informáticos de recuperación de la información. .- Examinar y realizar una primera evaluación de la relevancia seleccionando registros pertinentes. .- Guardar los registros seleccionados en diferentes formatos. .- Evaluar la información recuperada. .- Localizar los documentos primarios. .- Preparar un archivo informático con las referencias seleccionadas y los documentos primarios seleccionado. .-Elaborar un informe (en cinco fases) del procedimiento seguido .-Presentar al grupo el informe y los resultados. Recuperar eficientemente información académica relevante de las bases de datos documentales más empleadas en educación y cc. ss 1.- Formular demanda de información y elaborar lista de conceptos Memoria de prácticas Evaluación del profesor Relevancia Exactitud Escala de valoración 2.- Seleccionar las bases de datos Memoria de prácticas Evaluación del profesor Exactitud Adecuación Lista de control 3.- Seleccionar campos de búsqueda Memoria de prácticas Evaluación del profesor Autoevaluación Evaluación entre iguales Adecuación Lista de control 4.- Elaborar lista de términos de búsqueda Memoria de prácticas Evaluación del profesor Autoevaluación Evaluación entre iguales Exactitud Precisión Sistematicidad Escala de valoración 5.- Realizar la búsqueda Memoria de prácticas Evaluación del profesor Autoevaluación Exactitud Precisión Escala de valoración 6.- Selección de referencias Memoria de prácticas Evaluación del profesor Autoevaluación Pertinencia Escala de valoración 7.- Grabación de archivo Memoria de prácticas Evaluación del profesor Autoevaluación Adecuación Escala de valoración 8.- Elaboración de informe Informe técnico Evaluación del profesor Autoevaluación Evaluación entre iguales Adecuación Corrección Claridad Originalidad Suficiencia Escala de valoración 9.- Exposición oral del proceso Presentación Evaluación del profesor Evaluación entre iguales Claridad Precisión Adecuación Suficiencia Rúbrica 1.- Formular demanda de información y elaborar lista de conceptos : Memoria de prácticas 15 1.- Formular demanda de información y elaborar lista de conceptos : Memoria de prácticas * 0.15 2.- Seleccionar las bases de datos: Memoria de prácticas 7 2.- Seleccionar las bases de datos: Memoria de prácticas * 0.07 3.- Seleccionar campos de búsqueda: Memoria de prácticas 8 3.- Seleccionar campos de búsqueda: Memoria de prácticas * 0.08 4.- Elaborar lista de términos de búsqueda: Memoria de prácticas 20 4.- Elaborar lista de términos de búsqueda: Memoria de prácticas * 0.2 5.- Realizar la búsqueda: Memoria de prácticas 10 5.- Realizar la búsqueda: Memoria de prácticas * 0.1 6.- Selección de referencias: Memoria de prácticas 10 6.- Selección de referencias: Memoria de prácticas * 0.1 7.- Grabación de archivo: Memoria de prácticas 20 7.- Grabación de archivo: Memoria de prácticas * 0.2 8.- Elaboración de informe: Informe técnico 0 8.- Elaboración de informe: Informe técnico * 0 9.- Exposición oral del proceso: Presentación 10 9.- Exposición oral del proceso: Presentación * 0.1